image
imageimage
image

La música brasileña...

Un gran instrumento de campaña

 

Síganos en:

El Brasil es un país musical. Uno de los más musicales de la tierra. Las campañas electorales siempre se parecen al pueblo que las genera. Por eso las campañas de Brasil son campañas para escuchar y disfrutar. Elba Ramalho, Dominguinhos, Gilberto Gil (actual Ministro de Cultura), Beth Carvalho, y antes Chico Buarque, Gal Costa y muchos otros grandes músicos brasileños, frecuentan los spots de campaña bastante más que los propios candidatos.



 

Un detalle de segmentación. La mayoría de las músicas de campaña tienen ritmos del nordeste. De donde vienen la mayor parte de los inmigrantes internos a las grandes urbes, como San Pablo. Esta gente es muy numerosa, con poca educación formal y un bajo interés por la política. Estos spots de campaña son poderosos mecanismos de identificación, de emoción, de recordación, que van dirigidos especialmente para ellos.



Para ver estos spots se necesita Real Player. Si no lo tiene puede descargarlo aquí, haciendo clic en el ícono. Al ejecutarlos hay que esperar y verificar que se haya cargado toda la información, para ver los clips sin interrupciones.
 





Levanta la mano...
Fernando Henrique Cardoso
Este spot se hizo para la primera vuelta de la campaña de 1998, donde FHC competía por un segundo mandato. Un jingle con el mismo tema había sido usado en la campaña anterior, cuatro años antes. Ritmo nordestino.

Ver Spot

 

Yo soy la mujer...
Roseana Sarney
Modelo perfecto para campaña femenina. Sólo aparecen mujeres en este spot. Cierra la figura de la candidata. Corresponde a la pre-campaña del año 2002.

Ver Spot


Ponga Fe y diga Lula...
Lula Da Silva
Bote fé e diga Lula. Otra música nordestina. El argumento está destinado, principalmente, a quitarle connotaciones duras, de reminiscencias soviéticas a la estrella roja del PT. Familiaridad, paz y afecto se asocian con el símbolo del partido.

Ver Spot


Quero-quero (Terutero)...
José Serra
El Quero-quero es un ave sudamericana (Terutero en Uruguay y Argentina), que tiene un grito que parece decir quero-quero (quiero.quiero). Elba Ramalho canta esta música de ritmo nordestino, con un texto que describe lo que la gente quiere y espera de un buen Presidente (1a vuelta, 2002).

Ver Spot


A onda é verde-amarela...
José Serra
Los colores brasileños como eje del spot. Centrado en la juventud. Ritmo rápido en música y edición (2a vuelta, 2002).

Ver Spot


Ahora es Lula...
Lula Da Silva
Spot de cierre de campaña. Agora é Lula trata de dar el empujón final y aprovechar el efecto de poder y de victoria generado en la primera vuelta.

Ver Spot




Los nuevos spots de 2006


Lula de novo 1
Lula Da Silva
Las razones para votar por Lula para un segundo período de gobierno desde un hombre de mediana edad. Cierra con el jingle de la campaña "Eu quero Lula de novo".

Ver Spot

 


Lula de novo 2
Lula Da Silva
Una chica joven y porqué votar por Lula, con cierre de jingle.

Ver Spot



Lula en ritmo de samba
Lula Da Silva
Catorce segundos de samba, fútbol y Lula. El candidato junto a los amores del Brasil profundo.

Ver Spot        
 




Comuníquese con nosotros


 
image
 
image