Asesoría en Gestión de Gobierno

LCB Marketing Político.
 
imageSe dice que la política es el arte de lo posible. La política pública en cambio, es el arte de lo realizable. El arte de transformar ideas y planes en hechos concretos. La primera dificultad que tiene un dirigente político que ha accedido a un cargo ejecutivo, es cómo convertir sus promesas de campaña en realidades. Nuestro trabajo como estrategas de gestión pública, es hacer que la voluntad de cambio de las autoridades se transforme en cambio efectivo. Para alcanzar este objetivo diseñamos estrategias eficaces de implementación efectiva de las diferentes políticas públicas que el titular de un cargo ejecutivo: Presidente de un País, Gobernador de un Estado o Alcalde de una Ciudad, emprende como parte esencial de los compromisos de su gestión.

Estrategias de implementación efectiva de Políticas Públicas

Un primer contenido de estrategia puede ser la construcción de una coalición ad hoc de fuerzas políticas para impulsar ciertos contenidos específicos de la política pública proyectada. Mas allá del partido o coalición que haya llevado a cierto cargo ejecutivo a nuestro cliente, siempre podemos construir coaliciones ad hoc, con otros actores políticos, coaliciones específicas, posiblemente limitadas a un único tema, pero que facilitarán mucho la implementación efectiva de los contenidos esenciales de una política pública determinada.

También podemos, como un contenido estratégico complementario, promover la aprobación de una norma en el parlamento, o en la asamblea legislativa municipal, que legitime un contenido especial, de importancia, que esté incluido en el diseño de la política pública que queremos implementar. Contar con una norma legitimadora va a condicionar muy positivamente la implementación eficaz de la política pública que nos interesa.

Comunicación pública y comunicación interna.

Otro elemento estratégico de importancia determinante en la implementación efectiva de los contenidos de una política pública, es la puesta en marcha de una poderosa campaña de comunicación, que contribuya a legitimar y a generar consensos en torno a los objetivos de esa política. Somos especialistas en comunicación política, lo que asegura un impacto máximo de la campaña para alcanzar nuestros objetivos.

Un instrumento estratégico de gestión pública, y de implementación de políticas públicas de gran importancia, es la realización de tareas formativas y de comunicación interna, para interesar y motivar a los funcionarios de los cuales depende la implementación de la política que nos interesa. Nosotros hacemos formación para optimizar la gestión.

También es un buen contenido estratégico para contribuir a una implementación eficaz de una política pública determinada, apoyarse en un movimiento social afín a esta política. Cuando ese movimiento social legitimador de la política no existe, es también tarea del estratega de gestión pública crearlo, o contribuir a su creación.

Optimización de procesos internos de la política pública

Un estratega de gestión pública, y de políticas sectoriales, también va a intervenir en el diseño de la política pública en sí, definiendo objetivos claros y precisos, y estableciendo buenos procedimientos de evaluación y de control de la implementación de esa política, así como adaptando la política a las rutinas y a la cultura administrativa de cada departamento o ministerio. Una consultoría estratégica de implementación de políticas públicas altamente profesional como la nuestra, debe siempre, igualmente, revisar los organigramas de la estructura de aplicación de la política. Reduciendo la capacidad de decisión de los cuadros intermedios, quienes son siempre fuente de desvíos en la aplicación de las políticas. Y también minimizando las distancias entre organigrama formal y real.

Nuestra consultoría estratégica de gestión y de implementación de políticas sectoriales, es un trabajo de ingeniería estratégica de Gobierno, que genera los mejores resultados políticos, aumenta la legitimidad de las autoridades, fortalece el liderazgo del titular del cargo ejecutivo y genera cambios positivos que mejoran la vida de la población de una ciudad, de un Estado o de un país.